15 nov 2006

El problema de la vivienda en Salamanca. Un problema de todos.

A pesar de que Salamanca sea una de las provincias con menor renta percápita (recordemos que los salmantinos vivimos casi un 20 por ciento peor que los vallisoletanos y 30 por ciento peor que los burgaleses), el precio de a vivienda en Salamanca es el mayor de toda "Castilla y León". El informe ‘Pasado, presente y futuro de la vivienda en Castilla y León’, elaborado por Cohispania, sociedad de tasación y valoración, prevee que el precio de la vivienda registre un incremento del 8,98% al finalizar este ejercicio. El mayor incremento se producirá, curiosa y trágicamente, en la localidad salmantina que más ha sufrido la pésima política económica de la Junta, Béjar.

No es de recibo que el salmantino medio en edad de comprarse una vivienda y que en el mejor de los casos pertenece a lo que ya podemos denominar clase social mileurista (es decir, media-baja), se vea obligado a hipotecar no ya su sueldo, sino su vida para poder acceder a una vivienda. Es una vergüenza. Una locura. Y eso que el gobierno central de Madrid y el gobierno de Valladolid deberían garantizarnos el derecho a la vivienda. Deberían. Porque lo que realmente hacen es ponernos trabas, insultarnos a nuestra cara hablando de ahorro, de que la economía va bien (corio, pues que me paguen 1500 en lugar de los 1000 euros después de 12 años de estudios universitarios, tesinas, másteres y demás historias).

No sé hasta cuánto podemos aguantar este situación de locura. Quizá la mejor opción sea irse de este país que tan poco ofrece a sus jóvenes, los más preparados de toda su historia y los peores pagados.


No hay comentarios: